Contenido





domingo, 17 de enero de 2010

Cuando baja la marea. (El Correo 17.01.10)

Cuando baja la marea.
Manfred Nolte

La memoria, uno de los atributos mas nobles y útiles de la inteligencia, está ahí para proporcionar perspectiva a las acciones presentes y restablecer el equilibrio de las pasadas. La memoria, si algo puede, es resistir al doble chantaje de la mentira y de la prisa.

Junto a la memoria individual, surge la colectiva cuya función es surtir a los diversos agregados sociales de un poderosísimo baremo para evaluar los hechos históricos e instaurar en el presente las pautas correctas del futuro.

Dicho lo cual y aplicado al ámbito de la economía, surge inevitablemente la pregunta de por qué ni los académicos ni los gobernantes han podido tirar con fortuna del recuerdo histórico y encender a tiempo las alarmas para prevenir una crisis devastadora, siendo, como es, notoria la prevalencia cíclica y recurrente de esta plaga comunitaria.

Las crisis se han asociado histórica y conceptualmente a la mera evolución del capitalismo, calificándolas de endémicas al sistema de libre mercado, pero, a pesar de su contrastada periodicidad , el instante de su irrupción, la forma y la procedencia seguirán eludiendo cualquier pronóstico medianamente aceptable. Esa es quizá la definición mas certera de una crisis. “Lo inevitable casi nunca sucede, pero sí lo impredictible”, según Keynes.

Símbolos totémicos de esta ineptitud son el Presidente de la Reserva Federal americana Alan Greenspan y su sucesor Leo Bernake. La tétrica profesión de impotencia realizada por el primero al confesar que “todo mi edificio mental acerca de la eficacia de los mercados se ha desplomado” es irrepetible. Tampoco desmerece en patetismo la promesa fallida de Bernake a Milton Friedman en 2002: “En cuanto a la gran depresión… gracias a Vd. no volverá a suceder”. O el vaticinio de 2005 según el cual: “No esperamos que el mercado subprime afecte de forma significativa al resto de la economía”.
En resumen, para esta segmento de opinión, la crisis post 2007 es “un suceso natural”,un shock exógeno que no pudo ser anticipado.

La acción política emprendida en los cuatro últimos semestres ha sido coherente. Sin las lecciones aprendidas de la gran depresión de 1929, y demás crisis recientes, la recesión actual podría haber transcurrido por derroteros aun mas sombríos.

Ello no quita para que esta posea algunos rasgos diferenciales que aportar al acervo memorístico futuro.

En primer lugar la banalización del riesgo acometida con anterioridad a 2008. El riesgo es un sentimiento que claudica gradualmente a la dinámica del hábito. Al racionalizarse como consecuencia de un siniestro tiende a la sobrereacción, el mercado de vuelve unidireccional y los precios se desploman. Esta crisis de los bancos sobre los bancos procede de la actividad de un vasto colectivo gremial que ha convertido el riesgo incontrolado y su cesión temeraria a terceros en el corazón de su profesión y también de sus emolumentos. Cuando la tolerancia al riesgo se desvanece, la crisis estalla.

Es vital, por tanto, que se acometa una profunda reforma financiera de la que solamente existen a la fecha unos tímidos apuntes. Sin reforma no hay ninguna razón para pensar que el sistema financiero no reincida en productos de nulo valor social y alto grado de opacidad que comprometan nuevamente al mercado con sus amargas secuelas sistémicas.

En segundo lugar hay que aludir a la inconsistencia de un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento desmesurado. Cuando el ratio de deuda a PIB se duplica o se triplica, la cuota de ingresos futuros que se consume en el presente también se duplica o se triplica. Ello implica necesariamente que se dispondrá de menor renta para gastar el día de mañana, obstáculo que solo puede superarse con niveles adicionales y crecientes de endeudamiento, un “Ponzi” arquetípico ingeniado por las economías domesticas.

La sobrereacción a esta conducta es igualmente nefasta. La ley del péndulo conduce a las familias a incrementar el ahorro hasta niveles nocivos para la demanda agregada. La supervisión debe considerar el nivel de endeudamiento privado y señalar pautas prescriptivas de comportamiento.

Warren Buffet apunta irónicamente que “solo cuando baja la marea sabemos quien nadaba desnudo”. El consenso económico ortodoxo que ha inspirado a occidente durante décadas se ha roto. La crisis, al aminorarse, sorprende en su desnudez a un “homo economicus” furtivo y vacilante aferrado a una obsoleta “burbuja de conocimiento”.

Hace falta una nueva cultura que reconozca que los mercados no se corrigen solos y que, sin un adecuado ordenamiento, encubren la estela de la corrupción y del caos. Y que cobran sentido cuando se conforman eficazmente para promover el interés mayoritario sobre la conveniencia de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si No Tal vez