Contenido





viernes, 28 de octubre de 2011

Resumen Decisiones Consejo Europeo del 27 de Octubre

Existe bastante indefinición en torno a las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo de los 27 en la madrugada de antes de ayer.
Aunque no hay una declaración oficial sino exclusivamente un 'consenso', este se traza en torno a los enunciados del comentario adjunto. Se trata en alguna medida de acuerdos 'voluntarios' cuyo desarrollo tendrá lugar a lo largo de los próximos días o semanas. Como el planeta avanza a base de 'patadón' hacia adelante, la cita del G20 en Cannes, la semana que viene, tendrá mucho que decir al respecto.

Resumen de la situación:

Grecia: acuerdo entre los bancos y las autoridades de la UE de una quita del 50%, con participación voluntaria (para evitar evento de crédito en CDS y que no tengan que indemnizar los bancos aseguradores), con aportación europea de 30.000 millones de euros y la intención de rebajar la deuda/PIB de Grecia al 120% para 2020. Este nuevo programa debería de cerrarse a finales de este año para llevar a cabo el intercambio de bonos a primeros de 2012. No se trata de una quita frontal sino de buscar la equivalencia financiera extendiendo la duración del empréstito a tipos inferiores (¿50 años?).
Recapitalización de los bancos: 106.000 millones de euros de aquí a junio de 2012 vía privada en primer lugar, pública si la anterior es insuficiente, y sólo en última instancia apelando al EFSF. Especial hincapié en el cuidado de que el fortalecimiento del capital no lleve a un desapalancamiento excesivo y/o afecte al crédito a la economía real, extremo que desde el primer momento está siendo desoído.(Cf.: Planes de recapitalización de las entidades españolas ‘sistémicas’).Se valora la deuda soberana como cartera de negociación(marked to market)pero solo a los efectos de cálculo de las necesidades/consumo de capital. No se modifican las reglas de contabilización que sigue estableciendo el BdeE.
EFSF:Se ha optado por un mecanismo flexible, apalancable hasta 4-5 veces, y con una doble modalidad: entidad aseguradora-vehículo de inversión susceptibles de ser empleadas simultáneamente. La primera cubriría nuevas emisiones de los Estados miembros, mientras que la segunda se nutriría de recursos de instituciones públicas y privadas y podría utilizarse para recapitalizar entidades financieras y la compra de bonos en primario o secundario. Se habla de ‘SPV’s (Entidades de objetivo especial) financiadas por algunos emergentes dinámicos.

Y además, “repaso” a los periféricos: con apoyo a España, Portugal e Irlanda, y “deberes” concretos para Italia (presupuesto equilibrado para 2013, superávit para 2014 y reducción de la deuda/PIB al 113% para 2014) sobre la que el control será más estricto.

Y lo último, aunque no por ello menos importante, la gobernanza del mundo euro+, la posibilidad de cambios en el Tratado (primeras orientaciones en diciembre 2011) para aumentar la convergencia económica y fiscal.


Declaración aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si No Tal vez