Contenido





sábado, 5 de noviembre de 2011

G20: 'Demasiado grandes para quebrar'

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) acaba de entregar al G20 diversos documentos relativos a la regulación bancaria, tarea de la que fue comisionado meses atrás junto con el FMI. Entre ellos uno relativo a las entidades globales sistémicamente relevantes (G-SIFIs) que invita a un comentario tirando de la vieja metodología de la reducción al absurdo.

Dado que este tipo de entidades(G-SIFIs) por su tamaño, globalidad e influencia sistémica son capaces de hacer tambalearse la totalidad del edificio financiero mundial, deberá procurarse una más acelerada y completa capitalización(adicional al 7% que afectará progresivamente a todas las entidades) de tal modo que las preserve de mayores siniestros y con ello proteja al sistema del riesgo de colapso.

Dos son las conclusiones: la primera que el resto de entidades financieras no son demasiado grandes para quebrar, o sea que pueden quebrar si fuera el caso, ante lo cual cada uno se preguntará que va a pasar con sus ahorros y cuales serán las normas de protección mínimas para el depositante de a pie en este tipo de Bancos. La segunda que este grupo de Bancos privilegiados, a cambio de una capitalización adicional a los nuevos requerimientos de Basilea, del 1 al 2,5%, (excepcionalmente pudiera llegar al 3,5%)pagadera en cómodos plazos (a partir de 2016), llevarán la impagable publicidad gratuita de “demasiado grandes para quebrar”, con lo que pase lo que pase, gozarán de una ilimitada protección de los poderes públicos, léase del contribuyente. Bien es verdad que se instruye a las autoridades nacionales a que vigilen con especial diligencia a estos entes potencialmente explosivos y que los Estados deberán ir creando esquemas de resolución especiales (por ejemplo un testamento societario),para las crisis que puedan desatar, dentro de un plan internacional de coordinación y todo ello antes de 2012.

Como toda crítica debe ir acompañada de propuestas alternativas he aquí la nuestra. 1.-Desmenuzar aquellas entidades potencialmente dañinas y sistémicas en unidades que ya no puedan serlo. Y 2.-Eliminar, esto es, prohibir, todos aquellos productos bancarios, potencialmente peligrosos y de escaso o nulo interés o valor social.

Al final de la nota que se anexa , aparece la lista de los 29 bancos globalmente importantes y sistémicos. En España por el momento solo se cita a uno. VER AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si No Tal vez