Contenido





miércoles, 7 de noviembre de 2012

En EITB, juzgando las expectativas económicas

El video suele estar disponible en los archivos de EiTB durante unos días únicamente

Enlaza con el video aquí

3 comentarios:

  1. La deuda privada per cápita mas importante del planeta !!! Fiuuuu … Menos mal que no me he endeudado en mi vida ni he sido beneficiario de ninguna ayuda publica porque me sentiría culpable y el único lujo que me queda en esta situación es tener el dudoso orgullo de no formar parte de un solo céntimo de esa deuda... aunque no tenga casa en propiedad ni muchas otras cosas mas.
    Hay varias cuestiones que quisiera comentar... primero lo del banco malo, es indudable que es una buena solución, una solución para que los bancos se deshagan de sus activos tóxicos, entonces ganen fiabilidad, necesiten menos reservas y por lo tanto tengan mayor disponibilidad para volver a empezar a dar créditos a gran escala... a la gente le parecería fenomenal si esa solución no significara que el activo toxico lo va a asumir el estado, es decir, el contribuyente, es decir, el déficit publico, estamos pasando el problema de los bancos al estado y eso ya no gusta tanto.
    La discusión no es si el banco malo es bueno a malo para el crecimiento económico, esta claro que es bueno, el problema es la legitimidad de endeudar mas aun al país y el pasarle el marrón a los ciudadanos.
    Insistes en que el problema de España es el paro, calculo yo tras escucharte que debido a un porcentaje importantísimo del PIB que se dedicaba a la industria de la construcción, basada en la economía del crédito hipotecario a largo plazo además con precios inflados... viene una crisis, no hay mas crédito, luego la gente ya no puede comprar mas vivienda, luego se deja de construir de golpe, las empresas vinculadas a la construcción no tienen trabajo, despiden a sus trabajadores, estos no tienen ingresos, no pueden seguir pagando sus hipotecas, el banco se queda con la casa mas la deuda resultado de la nueva tasación de la vivienda, luego viene el banco malo... todo debido a que un importante porcentaje de la industria del país estaba basado en el gran crédito de los 300 mil euros por persona a pagar en 40 años plazo.
    La segunda cuestión es... según un economista ¿ como se regula este nuevo panorama laboral, y qué tiene que hacer la gente en la situación actual... migrar ? esperar a que se renueve la industria y se reajuste la tasa de desempleo, aceptar rebajas de sueldo, exigir expulsar a los inmigrantes para que baje la tasa del paro y el gasto social ? ... creo que nadie ha dicho nada sobre esto, todos estamos esperando pero nadie se mueve, estamos esperando que se cree empleo mediante el recorte... quizá con lo del banco malo y cuando los bancos abran el crédito... pero digo yo que eso de la UE con las fronteras abiertas deberá servir para algo no ? para que la gente salga a buscarse la vida fuera y baje la tasa de paro en el país... no sé cual debe ser la política laboral en este sentido pero creo que se va a tener que empezar a valorar seriamente ya que la situación apremia y la gente no tiene no idea de lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo: el Banco malo solo le costará dinero al contribuyente si el FROB vende los Bancos Nacionalizados por debajo del valor de rescate. Me preocupa que el FROB tenga prisa en deshacerse de esas posiciones que suponen un punto de déficit. Yo creo que tiene que aguantar.

      La migración de recursos humanos al extranjero se conceptúa como un fracaso pero es uno de los presupuestos para que un área monetaria optima(Robert Mundell) se recupere de los shocks asimétricos.

      Eliminar
  2. Y por ultimo estrategias de competitividad y de eficiencia... qué hacemos con las regiones que no son productivas ni eficaces, para que nos entendamos, las que viven del subsidio, las que no generan el dinero para pagar las carreteras, los servicios sanitarios, los servicios sociales de los cuales gozan ... cómo se hace para reajustar esos desequilibrios de las regiones que no generan riqueza en Europa. Cuando Ainhoa te ha preguntado sobre la independencia de las regiones mas ricas e industrializadas de España no has entrado al tema pero creo que hay que abordarlo desde el punto de vista meramente económico. Es bueno para la competitividad y la productividad de España que Cataluña deje de financiar el resto del país ? como esta haciendo Merkel en Europa, mano dura e incentivos para que las regiones deficitarias se pongan las pilas y empiecen a competir ? es que nadie esta hablando sobre esto, y creo que es muy importante, no podemos soportar el gasto publico que tenemos, el modelo económico de muchas regiones de España y de Europa es similar a la de países africanos... queremos solucionar este problema o pasar del tema, parece que con seguir hablando del ajuste de lo publico durante los próximos cinco años se nos va a pasar la crisis sin haber solucionado nada del problema que tenemos, eso de que algunas regiones son pobres por los siglos de los siglos amen es mentira, habrá que cambiarlo de raíz, habrá que ayudarles y sobre todo exigirles el cambio, ya que será bueno no solo para ellos sino para todos los europeos, con incentivos estratégicos, sin chantajear con la miseria si no se hace lo que se manda desde el estado o desde Europa pero con estrategias eficaces de competitividad y de productividad para cada región para que la cosa funcione, en esto también los españoles somos inútiles, habrá que llamar a merkel para que mande dirija en esto también... la historia de los estados dentro de Europa esta obsoleta, el futuro son las euro regiones, da igual que Cataluña o Flandes sean independientes o no, lo que hay que conseguir mediante todos los europeos es ayudar a la vez que exigir a las regiones deficitarias un cambio de mentalidad y de planteamiento para que dejen de serlo dignamente, la solidaridad no tiene que ser catalana respecto al andaluz, tiene que ser europea, muy lejos de lo que ha sido hasta ahora con los subsidios y subvenciones echados directamente a la basura.

    Para acabar decir que no entiendo que en Europa se permita valorar como bienes de mercado y tasables mediante la oferta y la demanda los productos de primera necesidad como la vivienda básica, la educación básica, la sanidad básica y la comida básica... no entiendo cómo se permite semejante barbaridad, no creo que se pueda jugar con las cosas del comer tan a la ligera y a la vez decir que vivimos en el primer mundo.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez